Albireo Topografía y Geomática ha realizando los primeros trabajos de topografía encaminados a la reanudación de las obras del nuevo estadio del Valencia C.F. Las labores topográficas que se han realizado tienen como finalidad la obtención del estado actual de la estructura, para adaptar el nuevo proyecto a la obra ejecutada.
En primer lugar, se implantó una red topográfica enlazada con la red municipal del Ayuntamiento de Valencia, para el levantamiento topográfico y posterior replanteo de la obra . Los trabajos fueron realizados por un equipo formado por dos personas mediante topografía clásica, utilizando un equipo Trimble S6, que nos permitió cartografiar los orificios en la estructura de hormigón de los anclajes superiores de la celosías.
También se realizó el levantamiento topográfico de la parte superior de los pétalos de las gradas mediante un equipo geodésico Trimble 5700 trabajando en Real Time Kinematic. Las labores fueron un poco delicadas, puesto que fue necesario encordarnos para poder acceder sin riesgo al borde exterior del graderío. La verdad es que daba bastante vértigo.
La siguiente tarea que se llevó a cabo fue el levantamiento topográfico del terreno de juego para determinar el volumen de tierra a excavar y terraplenar, así como los cálculos de las diferentes capas de drenaje hasta la capa superior de césped.
Los últimos trabajos de campo consistieron en el levantamiento topográfico de todos los pilares del estadio. Esta tarea fue muy laboriosa, ya que en total se cartografiaron más de 3000 pilares en toda la estructura. La mayor dificultad la encontramos en las plantas inferiores, ya que hay cuatro plantas por debajo del nivel de la calle. Estas plantas están completamente a oscuras, por lo que fue necesario llevar focos y linternas para realizar los trabajos.
Para complicar aún más las cosas, en la esquina suoeste del estacio, ya existen tabiques delimitando la zona mixta, vestuarios, etc…, por lo que tuvimos que cartografiar la estructura mediante poligonales a través de un laberinto de pasillos y salas oscuras que ralentizaron mucho la marcha de los trabajos.
Finalmente, se realizó todo el trabajo de cálculo consistente en la comparación del estado actual de la estructura, con el proyecto original ejecutado por la UTE Bertolín y Fomento de Construcciones y Contratas. Para ello se realizó ex profeso un programa informático en Matlab para comparar las coordenadas de la estructura cartografiada, con las coordenadas de la misma estructura en el proyecto.
Todos los trabajos de Topografía, además de servir como base para la próxima reanudación de las obras del estadio, se plasmó en un Proyecto Final de Carrera realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica en la Universitat Politècnica de València.